English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Psicotrópicos en Mallorca durante el Bronce Final (2)

PSICOTRÓPICOS EN MALLORCA DURANTE EL
BRONCE FINAL (c. 1100-850 BC)
Obtención de efedrina
(Ampliación)


En la isla de Mallorca muy recientemente ha podido identificarse un pequeño ámbito ritual en el que se procesaron grandes cantidades de éfedra (Ephedra fragilis). El contexto arqueológico ha sido identificadoen los restos arquitectónicos del Bronce Final de Son Ferrer (Calvo et al. 2005) que se salvaron tras la construcción de un turriforme escalonado. Los restos cerámicos asociados a esta actividad, gan vasija, recipiente con asas mediano y copa, sugieren una preparación y un consumo ritualizado de la Ephedra, cuyo principio activo, la efedrina, la cual tiene poderes euforizantes, similares a los que propician las anfetaminas, entre otros, apariencia de claridad mental y supresión de la sensación de cansancio.

(GUERRERO, V.M.; Calvo, M.; García Rosselló, J.; Gornés, S, 2007, Prehistory of the Balearic Islands.. Archaeological Record and Social Evolution Before the Iron Age - Prehistoria de las Islas Baleares. Registro Arqueológico y Evolución Social antes de la Edad deHierro, British Archaeological Reports, Internacional Series 1690, Oxford, p.275)

Agradecemos la noticia a nuestro colega y amigo el prof. Victor Guerrero Ayuso del la Universidad de las Islas Baleares.

En este sentido la efedra aparece ya, junto con otras platas de carácter medicinal, en el enterramiento de la cueva de Shanidar, en el norte de Iraq. Igualmente se ha documentado en una de las estancias, al parecer aposento de los sacerdotes, del santuario sur del complejo arquitectónico de Gonur, en Turkmenistán, en una serie de cuencos que también presentan restos de cannabis, ingredientes ambos, según parece, de algún tipo de pócima ritual.

Seguramente resultará interesante saber que en algunas regiones mediterráneas la efedra, que también contiene numerosos aceites esenciales, se asocia al Juniperus oxycedrus, que contiene thujol, creciendo juntos en los mismos lugares.

No hay comentarios:




ir arriba