English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Sobre pseudo chamanismo y embaucaciones varias

Symposion de Drogoteca ha tenido el coraje de denunciar algo que cada vez está más a la orden del día, la proliferación de sitios en Internet supuestamente versados en la sabiduría chamánica y el empleo, previo pago, de plantas sagradas con el fin de adquirir el "auténtico conocimiento". Pseudochamanismo New Age que cada vez prolifera más, alimentándose de las almas cándidas y de los incautos. No había leído muchas advertencias, aunque seguramente las hay, como la suya, salvo un artículo titulado "La locura micológica e Intenert" publicado en elescécepticodigital, que aunque contiene muchas críticas bien fundadas también mantiene algunas apreciaciones que, en mi opinión, no lo son tanto.

Este pretende ser un blog riguroso y serio (que no triste) sobre el empleo de las drogas sagradas en la Antigüedad, basado en conocimientos y datos contrastados, por lo que he tenido un especial cuidado en evitar toda cita o enlace con sitios dedicados al autonombrado "neochamanismo" y cosas por el estilo. Si alguno se ha colado en la criba, pido disculpas. Por ello mismo se me antoja que es importante difundir la crítica argumentada hacia tales sitios, por lo que no puedo menos que recomendarles la lectura de lo publicado por Symposion, en: http://drogoteca.blogspot.com/2008/08/pseudo-chamanes-como-setas-al-calor-de.html y de las reacciones que ha provocado, la mía incluida. Si algo no se puede criticar desde la perspectiva de un debate riguroso de conocimientos es que a lo mejor no existe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Carlos, y gracias por tu comentario.

Desde luego no esperaba, que esa entrada, que estaba pensada desde hace tiempo aunque se acelerase debido a el mail amenazante -desde las fuerzas ocultas del mal- organizase tanto revuelo público, privado, en el blog y en otros lados.

Parece que "invitan" a no menearlo demasiado.

Carlos G. Wagner dijo...

De nada, Symposion. Ha sido un placer, como siempre.

DDAA dijo...

Particularmente, el artículo de el Escéptico Digital, que leí hace mucho tiempo, me pareció una mierda pinchada en un palo. Los escépticos, con quienes simpatizo bastante, deberían emepzar por aplicar su escepticismo a la mitología antidroga y a la cruzada en pos de la imposible erradicación de estas sustancias.

Carlos G. Wagner dijo...

Comparto lo que dices. Yo también simpatizo con ellos, pero el artículo no me gustó. Creo que mezcla las churras con las merinas.




ir arriba