English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Cerveza psicoactiva en la necrópolis vaccea de Las Ruedas

Cerveza psicoactiva en la necrópolis vaccea de Las Ruedas

Las excavaciones arqueológicas en la necrópolis vaccea de Las Ruedas (Padilla del Duero, Valladolid), correspondiente a la ciudad vacceo-romana de Pintia, han arrojado algunos datos interesantes sobre la posible utilización de substancias psicoactivas como parte de los rituales funerarios de aquellas gentes. Los vacceos, el más culto de los pueblos vecinos a los celtíberos, como señalara Diodoro (V, 34, 3) siguiendo a Posidonio, entran en la historia de la mano del historiador griego Polibio (3, 13, 5) quien, tomándolo de una fuente anterior, narra la incursión de Anibal por las tierras del interior peninsular, el verano del 220 a.C., y la toma de las ciudades vacceas de Elmantiké y Arboukále.

El territorio vacceo ocupó en gran medida la Tierra de Campos, los Montes Torozos, el valle del Cerrato y las campiñas meridionales del Duero, un amplio espacio geográfico delimitado al occidente por los ríos Cea y Esla, que actuarían de frontera con los astures; entre el Esla y el Pisuerga una banda imprecisa, aproximadamente por el norte de Carrión de los Condes, marcaría el límite con los cántabros; al este, siguiendo el curso del Pisuerga hasta su confluencia con el Arlanza, se localizarían los turmogos, y aún más al sureste los arévacos; por el sur la frontera con los vettones se halla peor definida, pero se ciñe al curso del Duero con ciudades como Cauca, Colenda, Nivaria y Arbucala.

En la tumba nº 50 de la mencionada necrópolis, perteneciente a un varón de unos 30-40 años y fechada en un momento de plenitud del siglo II a. C., se han detectado en un kernos (un vaso múltiple para ofrendas) residuos de una potente poción psicotrópica elaborada con solanaceas que habían sido disueltas en cerveza (GUERRA DOCE, E. y LÓPEZ SÁEZ, J. A., “El registro arqueobotánico de plantas psicoactivas en la Prehistoria de la Península Ibérica. Una aproximación etnobotánica y fitoquímica a la interpretación de la evidencia”, Complutum, 17, 2006, p. 18). Por otra parte, la riqueza de las piezas de su ajuar indican que debió de pertencer a la elite guerrera, y los restos de fauna que se han encontrado junto con vestigios de un ritual de quema de sustancias aromáticas, apuntan a la celebración de un banquete ceremonial en honor al difunto en el que la droga ha podido ser consumida con una intencionalidad vehicular (SANZ, C. et al., “Escatología vaccea: nuevos datos para su comprensión a través de la analítica de residuos”, Pintia. Un oppidum en los confines orientales de la región vaccea, Valladolid, 2003, p. 157.


En palabras de Guerra Doce y López Sáez: "No creemos casual que sea precisamente un kernos la forma elegida para albergar la bebida alucinógena en Las Ruedas. Este tipo de vasijas hace su aparición en el registro arqueológico del Egeo durante el Bronce Antiguo, donde es frecuente su deposición en tumbas y, andando el tiempo, cumplirá un importante cometido en la celebración de los Misterios Eleusinos ya que durante la procesión
sagrada que desde Atenas conduce a Eleusis, conocida precisamente como kernophoria, los fieles portan estos recipientes sobre sus cabezas, según se aprecia en diversas representaciones de época clásica, sirviendo para la preparación del kykeon. De resultar cierta esta función de receptáculos para alucinógenos, quizás estas cerámicas desempeñaran la misma tarea en las tumbas, distribuyéndose su contenido entre los participantes en los ritos de deposición del cadáver, algo que el hallazgo de Las Ruedas vendría a confirmar, y de ahí su frecuente aparición en contextos sepulcrales de la Edad del Bronce en el Mediterráneo Oriental y con más profusión en la Edad del Hierro por gran parte del territorio europeo (loc cit. p. 19).


Kernos del Cicládico Antiguo/Medio (2000 a. C.) encontrado en una tumba en la isla de Melos

3 comentarios:

Corvus Bruxo Luggenikos dijo...

Hola, en primer lugar, me parece un artículo muy interesante, del cual no tenía ni idea (a pesar de la búsqueda constante de nuevos descubrimientos en nuestra península que hago semanalmente) y muy bien expuesto.

Solo tengo una duda. Como poco o nada entiendo de plantas, he buscado información sobre "solanáceas" y lo cierto es que encuentro muchas plantas expandidas por medio mundo, muy diferentes entre sí. Me preguntaba si se tiene una idea (aunque sea solo una teoría por la flora de la zona) de qué planta con efectos psicoactivos podrían haber sido usadas para dicha cerveza, de una forma más específica que solo "solanáceas".

Muchas gracias por adelantado.

Saludos y enhorabuena.

Corvus Bruxo Luggenikos dijo...

Hola, en primer lugar, me parece un artículo muy interesante, del cual no tenía ni idea (a pesar de la búsqueda constante de nuevos descubrimientos en nuestra península que hago semanalmente) y muy bien expuesto.

Solo tengo una duda. Como poco o nada entiendo de plantas, he buscado información sobre "solanaceas" y lo cierto es que encuentro muchas plantas expandidas por medio mundo, muy diferentes entre sí. Me preguntaba si se tiene una idea (aunque sea solo una teoría por la flora de la zona) de qué plantas con efectos psicoactivos podrían haber sido usadas para dicha cerveza, de una forma más específica que solo "solanaceas".

Muchas gracias por adelantado.

Saludos y enhorabuena.

Carlos G. Wagner dijo...

Disculpa la tardanza en contestarte. He andado bastante liado ultimamente. Si no recuerdo mal creo que se trataba de beleño y datura.

Saludos




ir arriba