English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Piscotrópicos en Mallorca (1)

Psicotrópicos en Mallorca durante el Bronce Final
(c. 1100-850 BC). Obtención de efedrina.

En la isla de Mallorca muy recientemente ha podido identificarse un pequeño ámbito ritual en el que se procesaron grandes cantidades de efedra (Ephedra fragilis). El contexto arqueológico ha sido identificado en los restos arquitectónicos del Bronce Final de Son Ferrer que se salvaron tras la construcción de un turriforme escalonado. Los restos cerámicos asociados a esta actividad, gran vasija, recipiente con asas mediano y copa, sugieren una preparación y un consumo ritualizado de la Ephedra, cuyo principio activo, la efedrina, tiene poderes euforizantes, similares a los que proporcionan las anfetaminas, entre otros, apariencia de claridad mental y supresión de la sensación de cansancio (V. Guerrero ea, Prehistory of the Balearic Islands. Archeological Record and Social Evolution before the Iron Age, Oxford, 2007, B.A.R. (I.S.), p. 275)


Agradecemos la noticia a nuestro colega y amigo el dr. Victor Guerrero Ayuso de la Universidad de las Islas Baleares.

3 comentarios:

Symp dijo...

Me parece además de una estupenda sección, una increíble noticia, todo lo que implica que hicieran concentrados o extracciones de un principio activo (espíritu imagino que sería para ellos) en una época así.

Aparte de la sal, y algún otro elemento puro como azufre o mercurio, hasta la época gloriosa de la alquimia, no existen apenas sustancias puras o que buscasen ese sentido de pureza, como la destilación del alcohol o el azúcar refinado.

Dale seguimiento a esta noticia... a ver que más sacan.
Estos yonkis del speed... míralos que apañaos. ;)

DDAA dijo...

Un artículo que traduje hace unos años:

Nuestros antepasados 'usaban drogas para sobrevivir'

Carlos G. Wagner dijo...

Gracias, DDAA.

Cada vez hay más evidencias al re3specto




ir arriba